miércoles, 13 de junio de 2012

Cortar las pérdidas inmediatamente

En el post de ayer cité las dos reglas del Oráculo de Omaha. Parece algo obvio, nadie invierte para perder... pero ¿Que nos quizo decir Warren Sánchez con esto? Buffett... perdón... Warren Buffett... (los fanáticos de Les Luthiers habrán entendido en chiste)

¿Qué significa realmente perder dinero?

Me encanta ver la sorpresa de la gente cuando les hablo de la magia del interés compuesto... bueno, con las perdidas es algo parecido, la gente no tiene idea de lo que significa perder dinero.Perder dinero no es que una de tus inversiones fluctúe, es que alguna se deprecie de tal manera que las posibilidades de una recuperación del valor sean prácticamente nulas o imposibles. Es lógico que después de ver una reducción en tus inversiones tengas una ansiedad descontrolada por recuperar ese dinero, y esto es difícil, y a mayor pérdida, mayor dificultad.

Entendamoslo matematicamente:

Si invierto 100 y pierdo 10% voy a requerir reinvertir mis $90 restantes y obtener un 11,12% de rentabilidad para poder recuperar los $100 iniciales. (bueno, no se ve tan difícil).

Avancemos un poco más...
 
Si invierto 100 y pierdo 30% voy a requerir reinvertir mis $70 restantes y obtener un 43% de rentabilidad para poder recuperar los $100 iniciales. (bueno, comienza a verse complicado).

¿Quieren que siga?

Una pérdida del 50% requiere una rentabilidad del 100%

Una del 80% requiere inversiones que proporcionen 400% de rentabilidad!


¿Entienden la idea?

Es importante conocerlo, porque la rentabilidad promedio que podemos lograr es la que nos delimitará las pérdidas promedios que podremos asumir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario